domingo, 9 de agosto de 2009

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y LA GESTION EMPRESARIAL. ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS EN VENEZUELA: UNA VISIÓN TEÓRICA PRÁCTICA DESDE LA GESTION EMPRESARIAL.

En el contexto que viene desenvolviéndose las políticas venezolanas, con la introducción de nuevas definiciones de sistemas económicos, donde se habla de un socialismo o post capitalismo, que pretende ampliar la visión de las organizaciones, en no solo ser generadoras de utilidades que vallan en pro de los intereses de sus accionistas, si no también que generen bienestar a la comunidad, es decir fomentar un verdadero concepto de responsabilidad social, sustentado en obras que ayuden al desarrollo de los sectores mas desfavorecidos de la sociedad.
En Venezuela la cooperación del sector privado en el desarrollo de estos sectores excluidos de la seguridad social es de gran importancia, ya que los índices de pobreza y marginalidad son alarmantes.
La responsabilidad social debe fomentarse, con ética, es decir que en verdad las políticas sean generadoras de bienestar social, y no que genere el encarecimiento de los productos o servicios ofertados por estas organizaciones, para mitigar la inversión realizada en pro de la sociedad.
La responsabilidad social debe ser vista por los empresarios como una forma de retribuirles a los consumidores todos los beneficios que estos le han generado con la demanda de sus productos, debe ser de forma voluntaria, y sin perseguir un fin lucrativo directo sobre cualquier actividad benéfica que realice.
Hoy en día la responsabilidad social es vista con una estrategia de marketing por algunos empresarios, ya que los consumidores han tomado conciencia en los daños que se les a ocasiona al medio ambiente y a los mismos trabajadores de estas organizaciones, razón por la cual promueven la responsabilidad social, con actividades benéficas o de concientización al medio ambiente. La responsabilidad social es y debe ser vista sin fines de lucro, y más como un acto de protección de ambiente y de conciencia social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario